Esta concha o churu también fue utilizada para fines comunicativos, desde tiempos incaicos. Eso lo podemos verificar gracias a las ilustraciones realizadas por el cronista indígena Guaman Poma de Ayala (1615), al referirse al sistema de correo utilizado por el imperio Inca. El chasqui, o mensajero que recorría grandes distancias llevando las noticias, aparece con un churu en su boca para indicar su llegada.
Chasqui |
En los sectores rurales del país, donde difícilmente llegan todos los servicios públicos como el eléctrico y en donde las familias se asientan de manera dispersa, el churo cumple un rol fundamental a la hora de requerir una convocatoria masiva.
“Hace un tiempo andaban aquí unos cuatreros robando el ganado. Una noche por ahí les han visto y tocaron el churo. Salió toda la comunidad. Hombres y mujeres, con palos y piedras salimos para castigarles. Eran las dos de la mañana. Hasta la madrugada nos quedamos, pero no les cogimos” (Entrevista, Augusto Tene, 2000).
Síndico tocando el churo. Comunidad Cobshe Alto (Chimborazo) |
Para el pastor evangélico Manuel Quinchi, de la comunidad Huanca Pallaguchi, en la provincia de Chimborazo, “la gente le hace mayor caso al churo, cuando se utiliza el churo llega más gente. El síndico debe utilizar un lugar estratégico para que de todos los sectores puedan escuchar y los que ya escuchan pasan la voz".
La mayoría de habitantes no sabe quién y cómo se introdujo este objeto. Algunos cabildos aseguran que la práctica de “churear” viene desde tiempos del incario, que el churo se lo trajo de la Costa y que se conserva de generación en generación.
Churo, churu o concha spondylus |
NO ES SPONDYLUS sinon una concha
ResponderEliminar