Minga en provincia de Chimborazo (Ecuador)

Minga en provincia de Chimborazo (Ecuador)
Educando, capacitando, integrando... con el abrazo comunicacional

sábado, 26 de enero de 2013

Comunicación urbana y rural



¿Cómo funciona la comunicación en los sectores rurales del Ecuador? ¿Se puede hablar de comunicación urbana y comunicación rural? Partamos por decir que la comunicación es una sola. Lo que la hace diferente es el uso o enfoque que de ella se haga.

Para que exista comunicación se necesitan dos interlocutores. No se puede hacer comunicación en la soledad o el aislamiento. Para compartir ideas, pensamientos, mensajes, es imprescindible dos actores (individuales o colectivos) que intercambien estos recursos en un determinado escenario. Por ejemplo, en la ciudad, la administración municipal decide cortar el servicio de agua potable por dos días para realizar mejoras en el sistema. Para ello, el municipio recurre a spots de televisión, cuñas de radio y anuncios en presa para informar a la ciudadanía de este corte y para que puedan anticiparse a las molestias cusadas por esta interrupción. Esta es una expresión de la comunicaicón en el escenario urbano.

Si nos trasladamos a una comunidad rural de la Sierra ecuatoriana, donde la mayoría de familias no tienen acceso a la información producida por los medios masivos (radio, televisión, prensa, internet, etc.), la historia es diferente. Para dar a conocer que el Ministerio de Salud Pública iniciará una campaña de vacunación en las escuelas para todos los niños y niñas, la comuindad decide realizar reuniones o asambleas comunitarias para informar de esa actividad a todos los padres y madres de familia.

En conclusión, la necesidad de trasladar información y de interlocutores que hagan uso de esa información es la misma en ambos casos. La diferencia está en el escenario en que interactúan los actores. El escenario urbano hace que los interlocutores se acerquen por medios y/o canales distintos que los que usan los interlocutores campesinos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario